En este artículo de arquitectura les presentamos un nuevo concepto de construcción de casas estilo nórdico, El concepto Compact que es la gran moda de europea y que de a poco estamos viendo en los principales barrios privados de argentina. Otro aspecto subyacente que abordaremos son las casas con decoración nórdica.
Esta tendencia la encontramos en Argentina en los barrios cerrados de la zona norte como Escobar y en la Patagonia.
En los barrios cerrados como puertos de Escobar o en terrenos en grandes en zona norte, cada vez más hay casas de estilo nórdico construidas con los estándares y arquitectura que más adelante detallaremos.
El concepto Compact de casas estilo nórdico – Antecedentes
COMPACT es una casa de madera estilo nórdico prefabricada desarrollada para uso residencial y recreativo.
El concepto arquitectónico de COMPACT se deriva de la colaboración entre Nordic Houses y los arquitectos de Trilog Studio, basándose en un premio logrado por Nordic Houses en 2015.
Un complejo residencial fabricado y construido por Nordic Houses, fue el ganador del concurso «Casa prefabricada estilo nórdico del año» en 2015.
Desde entonces, Nordic Houses ha estado trabajando para refinar este concepto y adaptarlo a un uso más flexible.
Características de fabricación del sistema Compact
Cuando se opta por construir su casa estilo nórdico utilizando tecnología prefabricada, tiene dos opciones:
Puede personalizarla en función de su propio proyecto o puede seleccionar un modelo estándar ya desarrollado por uno de los muchos fabricantes.
Tenga en cuenta que un edificio hecho a medida es considerablemente más caro que una casa estándar desarrollada por el fabricante.
Por lo tanto cuando se trata de construir, puedes optar por:
- 1 – Un kit precortado , donde todas las partes se cortan de acuerdo con el proyecto y la estructura se arma en el sitio como un rompecabezas gigante en 3D;
- 2 – Una casa de elementos , donde todos los componentes estructurales se fabrican en la fábrica y luego se ensamblan en el sitio;
- 3 – Un edificio modular, donde la casa está completamente construida en la fábrica y el trabajo en el sitio de construcción se reduce al mínimo absoluto.
En la primera opción, el transporte es más barato, mientras que el montaje en el sitio requiere más tiempo y dinero. Todo lo contrario en el caso de la segunda opción.
Finalmente cuanto más se termine el producto en la fábrica, más se moverán los costos del «lado del ensamblaje» al «lado del transporte».
Casas nórdicas Modulares
En primer lugar el caso de los edificios modulares, el trabajo en el sitio será relativamente rápido y económico, mientras que el costo de transporte y logística será considerable.
Además para optimizar el costo y el tiempo de construcción, es necesario encontrar un punto óptimo entre estas opciones tecnológicas.
Sin duda una casa prefabricada perfecta debe optimizarse no solo para aspectos arquitectónicos sino también para la producción.
En consecuencia deberá obedecer a las mejores prácticas de diseño industrial.
Siguiendo esta línea de pensamiento, Nordic Houses cree que una casa estilo nórdico, puede verse como un producto.
Sin duda que un buen producto de diseño presenta el equilibrio entre forma, material, función, construcción, tecnología, ergonomía, ecología y economía.
Esto es exactamente lo que tenían en mente cuando comenzaron a trabajar en COMPACT.
Casas estilo Nórdico con visión moderna y adaptable
En primer lugar el objetivo del complejo residencial COMPACT era proporcionar una casa o cabaña moderna estilo nórdico, económica de energía, compacta y asequible, con un diseño bien pensado y un diseño capaz de mantenerse al día con el estilo de vida de las familias contemporáneas.
» El módulo principal es suficiente para una familia de cuatro, sin embargo, dependiendo del tipo de familia, la situación financiera y las características de la trama, se pueden agregar módulos de varias funciones «, explica Kristjan Tõlk, arquitecto de Trilog Studio.
» También se puede cambiar el exterior tanto en términos de acabado como de inclinación del techo, según las condiciones arquitectónicas de la parcela y los deseos del cliente «.
Otro objetivo del complejo era ampliar los horizontes de los compradores potenciales.
5 Tipos de casas Nórdicas Compact
Las casas estilo nórdico de Nordic COMPACT están disponibles en cinco tamaños diferentes .
Por lo que cada talla se identifica con un nombre que se asemeja a las etiquetas en la industria de la confección a saber:
- COMPACT XL (140 m²)
- COMPACTO L (133 m²)
- COMPACTO M (124 m²)
- COMPACT S (63 m²)
- COMPACT XS (42 m²)
Además, para personalizar la construcción de acuerdo con las características de la propiedad y las necesidades de los propietarios, Nordic Houses ofrece una selección de módulos adicionales :
- Habitación
- Sauna
- Comedor
- Oficina
- Cocina al aire libre
- Galería
- Cochera
- Garaje
- Cobertizo
- Entrada pequeña
Por ejemplo, la casa nórdica COMPACT S (63 m²) tiene una sala de estar de planta abierta (una sala de estar, comedor, cocina).
Cuenta con dos dormitorios, lo que la hace adecuada también para una casa recreativa.
El área de la sala y la cocina posee grandes ventanas y techos altos que se extienden hasta el techo, proporcionando a la pequeña casa la amplitud necesaria.
Las habitaciones son algo más pequeñas pero perfectamente suficientes para las necesidades de una familia pequeña o una cabaña de verano.
Además hay un ático encima de las habitaciones y el baño que se puede usar para almacenamiento o área adicional para dormir para los huéspedes.
También el espacio está diseñado para que lo disfruten también los niños.
Planos de Palnta de las casa Nórdicas
El plano de planta es simple y directo, también hay un área de almacenamiento junto a la entrada para bicicletas y herramientas.
Una vez que la familia crece o su situación financiera mejora, se pueden agregar más módulos de sala (16 m², 14 m²) o utilizarlos como unidades separadas, como una sauna, una casa de juegos, una cocina al aire libre o un cobertizo.
Equipamiento y materiales de las casas estilo nórdico
Con las casas estilo nórdico COMPACT, el comprador puede elegir entre varias pendientes de techo y materiales, según los requisitos del gobierno local y sus propias preferencias.
La base se puede seleccionar de acuerdo con el tipo de suelo.
El sistema de calefacción es seleccionado por el cliente.
La familia de Henri eligió la calefacción de aire y agua con la bomba conectada con radiadores en el segundo piso y la calefacción por suelo radiante hidrónico en la planta baja (lo que permite.
Es el sistema de calefacción de aire y agua para alcanzar la mayor eficiencia).
El calor se transfiere de manera uniforme a todas las habitaciones y no es necesario elevar demasiado la temperatura del agua caliente.
La ventaja de la bomba de calor aire-agua radica en su capacidad no solo de calentar el edificio sino también del agua doméstica.
En veranos calurosos, su función de aire acondicionado también mantiene la casa fresca.
De esta manera, puede resolver todos los problemas relacionados con la calefacción, la refrigeración y el suministro de agua doméstica con costos muy pequeños.
Henri dice acerca de la eficiencia energética de su casa:
“ Nuestros gastos mensuales del hogar son de 85-90 euros en promedio a pesar del hecho de que mi esposa se queda en casa con niños pequeños, lo que significa un consumo constante de agua caliente y electricidad.
Los costos que teníamos cuando vivíamos en un piso rondaban los 250 euros al mes «.
Él continúa » Estamos muy contentos de que pudiéramos obtener una casa confiable diseñada de acuerdo a nuestro gusto, pero fabricada en una fábrica sin preocupaciones de completarla nosotros mismos «.
La historia de las casas nórdicas modernas de Nordic Houses
Nordic Houses ha sido pionera en el mercado de casas prefabricadas en Noruega.
Todo comenzó cuando su fundador y CEO Argo Saul vivía en Noruega. Fue el final del milenio, en 1997-1999 .
En ese momento, dirigía una empresa de consultoría para ayudar a reunir a los empresarios estonios y noruegos en diversos campos.
Pronto llegó a la conclusión de que el mercado noruego era una mina de oro para las casas de madera de Estonia.
En 2002 , Argo conoció al experto noruego en casas de verano Asbjørn Buen, que estaba interesado en unir esfuerzos con la fabricación de casas de madera en Estonia.
Los dos hombres tenían una idea y una visión comunes, por lo que acordaron establecer una empresa conjunta.
En solo dos semanas, Buen llegó a Estonia con un camión y algunas máquinas herramientas, mientras que Saúl organizó una instalación de producción adecuada.
Buen financió el establecimiento de la compañía y en dos semanas ya produjeron la primera cabaña de montaña precortada para un cliente en Noruega.
El comienzo de la producción de casas estilo nórdico
Primero comenzaron la producción en Kolga, una aldea remota en Estonia.
En un primer momento, se producen sólo un tipo de edificio, un pre-cortadas casa estilo nórdico llamada Storodde.
Se centraron sólo en el mercado noruego.
Los postes, tirantes, acordes superiores e inferiores de la casa de estructura de madera se produjeron precortados y marcados en la fábrica. El montaje se realizó en el sitio de construcción.
Los productos precortados experimentaron un gran crecimiento en los primeros cinco años: produjeron 60 casas en el segundo año, 130 en el tercer año y 163 en total en 2007.
La facturación para el primer año fue de 490,000 EUR aumentando a 6 millones de EUR en 2007.
Elementos de casas se pueden construir incluso en invierno
En Noruega, la construcción con precorte permite trabajar solo cuando no hay nieve.
Por lo tanto es un negocio estacional (de mayo a noviembre) y no hay mucho trabajo para el resto del año.
Había empleados y equipos en la fábrica, consecuentemente necesitaban encontrar un producto que pudieran producir durante todo el año.
Por lo tanto comenzaron a considerar construir con elementos prefabricados.
Aproximadamente un año y medio después del establecimiento de la empresa, se incluyó a otro socio comercial noruego y compraron nuevas instalaciones de producción en la aldea de Kosu.
Después de eso en 2008, compraron Kodutare OÜ (con su nuevo nombre Nordic Houses KT) y lanzaron la producción de la casa de elementos de marco de madera en Kolga.
Hoy, Nordic Houses ha suministrado más de 2000 hogares.